x

¿Quieres conocerme mejor? Visita ahora mi nueva web, que incluye todo el contenido de este blog y mucho más:

salvador-navarro.com

miércoles, febrero 08, 2012

Arte

Hay conceptos tan complejos que al ser humano le resulta difícil alojar su significado en una frase cerrada.

¿Qué es el arte?

Desde diferentes prismas se puede llegar a él calificándolo como necesario o superfluo.

Porque cabe preguntarse, ¿para qué sirve?

Si nos atenemos a puros conceptos físicos, podría defenderse que no sirve para nada. Si profundizamos en la parte antropológica, social o histórica concluiríamos que el hombre no se puede conocer sino a través de la historia del arte.

¿Qué palabras hay que combinar para llegar a definirlo?: 'creación', 'hombre', 'provocación'.

Una creación humana es la lavadora, y no es arte. Necesita el acompañamiento de la provocación, pero tal vez no sea suficiente. Provocación entendida como exaltación de los sentidos.

¿Podría definirse un partido de tenis como arte?, ¿una corrida de toros?, ¿un vestido de alta costura?, ¿el diseño de un coche?

Todas son creaciones humanas, todas llegan a provocar, pero sin embargo quedan lejos de lo que es mi percepción de lo artístico.

¿Cómo encerrar ese concepto en palabras?

Habría otra forma de enfocarlo, en cuanto a su relación directa con la cultura, pero volvemos a un término amplio, inabarcable, subjetivo.

Quizás el componente que falte sea el del enriquecimiento personal, intangible, que te hace crecer como ser humano.

¿Lo consigue eso el Guernica, un aria de Puccini, una novela de Auster, una inmensa catedral, una representación de Lope de Vega?

Siendo incapaz de encontrar una definición que me convenga, sí que sé que la producción artística hace del hombre un ser espiritual, entendido en el sentido amplio, no religioso, sino como manifestación de toda su grandeza.

Enfrentarse de lleno a una obra maestra, dejándose llevar por los sentidos de forma impúdica, es la mejor forma de entender la esencia del alma humana.

El arte, para mí, sería 'toda creación humana que provoca los sentidos y engrandece como persona al que la enfrenta'.

2 comentarios:

Alforte dijo...

Maravillosa definición Salva, yo también añadiría que el arte nos ayuda a entender mejor la naturaleza humana en todos sus ámbitos.
Bsote, artista!

Anónimo dijo...

creo que el arte es un fracaso, solo junta a pequeños grupos de personas, pero no triunfa planetariamente,es penoso ver como a alguien le gusta una version de musica y odia a otras,deveriamos medir el desprecio como nota al arte aunque el artista haga lo que mas le gusta y con la mejor intencion, quien puede influirme a mi en lo que está bien ó mal, si los que mejor nota tienen como artistas empezaron sin que nadie los enseñaran, llevar el arte a lo economico lo convierte en basura, yo hoy lo desprecio un poco mas, lo siento.