x

¿Quieres conocerme mejor? Visita ahora mi nueva web, que incluye todo el contenido de este blog y mucho más:

salvador-navarro.com

jueves, agosto 23, 2012

84

Hace unos meses, duchándome, me dio por leer acerca del bote de gel con el que me enjabonaba. Olía muy bien. Entre los ingredientes y las instrucciones me encontré en letra pequeña un 'made in England'.

Me dio que pensar. Las sensaciones no fueron buenas.

Nos bombardean desde las plazas financieras de Londres, especulan con nuestra deuda como país y además nos venden el champú.

Es cierto que gracias al turismo inglés y el alemán no hemos caído aún a las puertas del infierno, pero cierto es igualmente que si vienen es porque les ofrecemos una calidad hotelera y de restauración impecables en entornos que para sí quisieran.

No tengo ninguna intención de hacer un alegato entre los míos contra la compra de productos venidos de esas tierras, pero sí es cierto que el descubrimiento me concienció para comenzar a observar, de forma metódica, los códigos de barras de cada producto que meto en la cesta.

Desde que tengo uso de razón he hecho lo que ha estado en mi mano para apoyar los negocios que han montado mis hermanas, o mis amigos, o la familia en general. Prefiero gastar un poco más, perder algo de confort o repetir más veces en un sitio si sé que estoy haciendo porque la gente que me rodea pueda recibir un pequeño empujón en su tarea de salir hacia delante.

No soy hombre de banderas, pero ahora soy consciente de que el 84 es el inicio del código de barras del producto español, y prefiero hacerme con un champú fabricado en Barcelona o Badajoz, que no uno producido en Sheffield.

En situaciones límite como las que vivimos no hay que lanzar mensajes xenófobos ni andar con patrioterismos, pero sí es recomendable una cierta sensibilidad para hacer un consumo responsable y solidario.

Si me ponen dos bolsas de magdalenas en un estante, tomaré antes la portuguesa (código 56) que la alemana (código 40), aunque tuviese que sacrificar un poco el sabor.

No debemos cerrar los ojos ni dejarnos avasallar.

2 comentarios:

Unknown dijo...

los Suizos practican mucho esa compra patriotera sobre todo en tiempos de crisis si ellos pueden tener crisis realmente
Estaría bien conocer cuales son sus dígitos para no comprarles nada
Suiza es un país donde no te dejan ni mear en su campo, ni aparcar en ningún sitio según me comentaron unos amigos míos que acaba de ir por alli. Tienes que estar siempre en movimiento

Igual que los ingleses los muy cabrones. Desechar un producto inglés sería un pequeño placer ya que
los grandes placeres son de ellos desde hace siglos

84, no se me olvidará ¿porqué no darnos un momento de estos y apostar por un producto español?
Apuesto a que todos los productos de Mercadona comienzan por el 84

Anónimo dijo...

Bueno yo he estado en Suiza recientemente y la verdad es que de turista todo se ve muy bien pero claro hay que vivir allí para opinar realmente lo que es el país, sus costumbres y su gente. Posiblemente sea como indica sro lo cual constaté que por ejemplo no te dejaban tener el autobús parado con el motor en marcha ni 2 minutos bajo cuantiosa multa etc pero está claro que el vandalismo y el incivismo que hay en Sevilla no lo vi en ningún momento en Suiza pero ni en Noruega ni Islandia. Cuando he veraneado en Conil me he fijado que es práctica común lo de apagar el cigarrillo en la arena de la playa tanto andaluces como madrileños y hasta extranjeros, habría que ver si estos mismos extranjeros harían lo mismo en sus países.
Respecto ha comprar productos españoles totalmente de acuerdo. Hay que apostar por nuestros propios productos, por los de nuestra tierra como hacen los americanos que sólo consumen sus propios productos. No se es más patriota por enarbolar la bandera española y pagar los impuestos en paraísos fiscales como hacen muchos deportistas de élite.
Manuel